Limpieza y Mantención de Canaletas

El invierno está a solo un paso y se acercan las lluvías es por esta razón que hay que prepararse y tomar algunas medidas para prevenir inundaciones en el hogar.

Para mantener su casa sin goteras y evitar que el agua lluvia llegue al interior de su hogar es necesario mantener limpias y en buen estado las canaletas y bajadas de agua.

No espere hasta el último día. Aproveche el buen tiempo para revisar y realizar todas las reparaciones de techos y canaletas. Entrado el otoño inspeccione los canales y bajadas de agua una vez que las hojas hayan terminado de caer sobre ellas. Cuando trabaje en altura (techumbre) tome todas las preocupaciones necesarias y realice esta tarea en un día sin lluvia. Si no tiene práctica en estas labores considere contratar a un especialista. Si usted es quien va a realizar dicho trabajo utilice una escalera de tijera. Apóyela sobre una base firme antes de acceder a la zona de las canaletas. Si el suelo es de pasto o tierra blanda ubique una tabla o trozos de madera debajo de las patas de la escalera para darles más estabilidad y evitar que se hundan. Nunca afirme una escalera directamente sobre un canal o una bajada, ya que podría dañarlas. Para el caso de las canaletas es aconsejable llegar un poco más alto para no toparlas ni dañarlas.

Antes de limpiar las canaletas instale un pistón en la manguera. Esto porque aparte de hojas y objetos varios, las canaletas guardan en su interior residuos de tierra. Con dicho pistón podrá abrir y cerrar la salida del agua de la manguera mientras trabaja, sin necesidad de devolverse hasta la llave o tener que recurrir a un ayudante cada vez que quiera cortar el chorro. También le dará la presión necesaria para limpiar la canaleta sin derrochar agua innecesariamente. Antes de usar el agua recoja manualmente las hojas y otros objetos que obstaculicen el desplazamiento del agua al interior de la canal. Para ello proteja sus manos con guantes apropiados. Use bolsas de basura mientras retira las hojas. Así evita ensuciar innecesariamente otras zonas de la casa. Con una escobilla de cerdas y una palita jardinera barra y retire el resto de suciedad acumulada al interior de las canaletas. Luego enjuáguelas con el chorro a presión de la manguera hasta dejarlas bien limpias.

También las bajadas de agua. Una vez que haya limpiado las canaletas prosiga con las bajadas de agua. Para limpiarlas interiormente, inserte en ellas la manguera y abra el flujo del agua a máxima presión. La idea es arrastrar todas las hojas acumuladas allí. Una vez terminada la limpieza revise detenidamente canales y bajadas para detectar posibles filtraciones. Si se encuentra con problemas realice las reparaciones necesarias o cambie el tramo que tiene filtraciones.